¿Qué es Mindfulness?

La práctica del Mindfulness nos enseña a ser consciente del momento presente de una manera continua, sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo. 

La palabra inglesa mindfulness no se puede traducir de forma literal al castellano, por lo que utilizamos los términos atención plena o consciencia plena.

camino de piedras como metáfora de mindfulness

Las prácticas de atención plena se centran en algo que nos es muy familiar a todos: la consciencia y la atención. Pero en nuestra sociedad tendemos a dar por sentadas estas capacidades y no pensamos en cultivarlas de forma sistemática para comprendernos a nosotros mismos y desarrollar sabiduría. La meditación es el proceso por el cual las afinamos y les damos una aplicación más amplia en nuestra vida. Su objetivo es centrar la mente. Parar. Ser conscientes.

Habitualmente nuestra mente no se encuentra en un estado de serenidad, sino más bien de agitación o de continuo diálogo interno. Ese soliloquio mental que todos conocemos se caracteriza porque unos pensamientos se suceden a otros ininterrumpidamente, sin orden ni concierto aparente. Estos pensamientos tienden a repetirse, pero no se trata de un pensamiento que llega a producir soluciones o que resuelve problemas, sino un pensamiento que da vueltas sobre sí mismo, que se lamenta por situaciones del pasado y se aferra a expectativas de futuro que pueden ser muy poco útiles, olvidando que el único momento en el que vivimos es el presente.

Beneficios del Mindfulness

    • Con la Atención Plena o Mindfulness, las personas aprenden a conocerse mejor y a responder de manera más saludable a las situaciones estresantes en lugar de reaccionar de manera mecánica, como se suele hacer debido a los condicionamientos, programas con los que funciona habitualmente la mente.
    • Hay evidencia científica que la práctica de la Atención Plena ayuda a potenciar la salud física y mental, así como las relaciones interpersonales. Proporciona bienestar interior, equilibrio mental, claridad de ideas y mejora del rendimiento. Se logra vivir en calma en el día a día, independientemente de que las circunstancias externas sean favorables o adversas.

Ámbitos de aplicación del Mindfulness

La psicología contemporánea ha adoptado al mindfulness como una técnica para incrementar la consciencia y para responder más habilidosamente a los procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos psicopatológicos y a otro tipo de problemas del comportamiento. La utilidad y eficacia del empleo de las técnicas de mindfulness ha quedado ampliamente demostrada en múltiples problemas médicos y psicológicos como en cáncer, dolor crónico, trastornos de alimentación, ansiedad, depresión y estrés, entre otros.

Desde hace décadas en EEUU y otros países de Europa se está aplicando en las escuelas y hospitales. También el mundo empresarial ha implementado programas de Mindfulness debido al comprobado aumento del rendimiento y bienestar empresarial que ha demostrado esta poderosa práctica.

Programas de entrenamiento del Mindfulness

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.