Mindfulness en embarazo y parto

El embarazo es uno de los momentos de nuestra vida que no vamos a olvidar jamás. Es una etapa llena de expectativas, dudas, inquietudes, pero sobre todo de ilusiones. Sabemos que nuestra vida nunca más será igual porque nos lo dicen por todos lados. Si eres madre primeriza te aguarda un mundo desconocido, lleno de vivencias de las que, al menos yo, no conocía ni el vocabulario: ¿Arrullo? ¿Pelele? ¿Huevito para el coche? ¿Grupo cero? Maxi-cosi? 

Los cambios en nuestro cuerpo son infinitos y se suceden día a día en una cantidad impensable, cambia nuestro peso, nuestro punto de equilibrio del cuerpo para lo que debe adaptarse la columna vertebral, debemos cambiar la alimentación, deshacernos de algún mal hábito que pueda quedarnos (sedentarismo, tabaco, excesos de café, etc.), cambia la textura de nuestra piel, nuestros pechos, nuestras caderas y hasta nuestro pelo se ve diferente con la lactancia!
Por otro lado si hasta ahora hemos sido una pareja de dos, y ahora se suma un recién nacido ¿Cómo pasará a ser la economía? ¿Dormiremos por las noches? ¿Y si el pequeño se enferma y debemos enfrentar una enfermedad grave que nos ponga a prueba? ¿Y si la pareja ya nunca vuelve a ser igual y no recuperamos el deseo sexual de antes del embarazo?
Con la llegada de nuestro hijo cambiará la pareja, nuestros hábitos de sueño, posiblemente la distribución de la casa, de nuestros ingresos, la situación laboral de la madre no será igual (tendrás que irte más de una vez a buscar a tu hijo porque te llaman de "la guarde", así que probablemente ya no busques de forma tan activa esos “desafiantes” proyectos para los que antes te apuntabas la primera, quizás ahora quieras algo más tranquilo desde donde poder conciliar tu vida laboral y profesional.
¿Te has estresado ya sólo de leer lo anterior? ¡Claro! Con todos estos cambios, la ansiedad y el estrés están casi garantizados. Sin duda es una etapa llena de ilusiones pero también de desafíos. Paradojicamente es cuando más necesitamos mantener la calma y la serenidad porque sabemos la gran influencia que nuestro estado emocional tiene para el buen desarrollo de nuestro hijo. Para disfrutar de esta etapa con plenitud, Mindfulness nos enseñará a apreciar el aquí y ahora, a vivirlo de una manera consciente, sin juzgar.

                                                                                                                                                               

 

La práctica del Mindfulness tiene, entre otros, los siguientes beneficios:     

  • Ayuda a la madre gestante a afrontar con serenidad y tranquilad los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación.
  • Al dirigir la atención de una manera consciente al cuerpo, la madre aprenderá a conectar con él, a escucharlo y a confiar en sus sensaciones, experimentándolas con curiosidad más que con miedo.
  • Cuando mente-cuerpo y espíritu están alineados tenemos mayor sensación de seguridad y dominio de la experiencia. Sabemos desde una certeza interior que lo que viene es lo mejor para nosotras.
  • Elimina muchos miedos anticipatorios poco racionales propios de esta etapa. El embarazo abre un mundo nuevo y desconocido. El poder vivirlo con tranquilidad, centrados en el aquí y ahora será un gran punto para hacer de esta experiencia algo positivo.
  • Mindfulness puede ser un tratamiento complementario de elección para mujeres que padecen ansiedad, trastornos del estado del ánimo o depresión, y para las que debido a su embarazo la prescripción farmacológica está contraindicada.
  • La práctica del Mindfulness nos prepara para recibir los acontecimientos tal y como son, con amor y curiosidad, sin desear que sean diferentes. Implica vivir desde práctica constante de aceptación.
  • Durante el parto: Sabemos la conexión existente entre la tensión (psicológica: que se expresa en tensión en nuestro cuerpo) y la percepción de dolor. Cuanto más contraemos nuestro cuerpo más dolor podemos sentir. Sin duda mantener la calma en el parto (para eso se necesita una práctica meditativa previa) ayuda a vivir una experiencia más positiva y con más control sobre la situación. La vivencia del parto nos marcará al bebé y a nosotras de por vida. Y esperamos que sea para bien.
  • Mindfulness nos enseña paciencia. La práctica de la paciencia en nuestra vida cotidiana hace que vivamos más tranquilas. Sin duda vas a necesitar mucha...

 

 

 

 

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.