Inteligencia emocional con artes plásticas

Inteligencia emocional con artes plásticas

Destinado a:

Alumnos con edades comprendidas entre los ocho y los once años.

Fundamentación:

Este taller brinda a los alumnos la posibilidad de redescubrir y afianzar las características y herramientas claves de la Inteligencia Emocional que configuran una personalidad sana y plena.

Objetivos:

  • Brindar las nociones básicas sobre las emociones y el mundo afectivo. Reflexionar sobre el papel de las mismas y la manera adecuada de gestionarlas.
  • Comprender la importancia de reconocerlas, escucharlas y vivenciarlas, para ayudar a integrarlas en la personalidad de una manera saludable.
  • Potenciar las habilidades básicas de escucha y respeto a los otros, tolerancia a la diferencia, motivación, empatía, autoestima, tolerancia a la frustración y orientación al éxito.
  • De manera general; promover esquemas de interacción con el mundo basado en la educación en valores.

Metodología:

Se realizará un taller de diez sesiones, de una hora y media o dos horas de duración cada una. En este espacio, mediante la realización de las diferentes actividades vivenciales el alumno reflexiona, debate y resignifica los conceptos y nociones que tiene sobre el mundo emocional y afectivo conjugándolo siempre con una expresión artística: música, dibujos, escultura y letras.

Programa de las sesiones:

  1. Las emociones ¿Qué es una emoción? Definición de las emociones. Las emociones básicas. Ejercicio de relajación seguido del “collage de la vida”.
  2. ¿Las emociones son buenas o malas? Dicotomía entre corazón y razón. Lectura de un cuento. Reflexión conjunta y escritura en grupo de historias representativas.
  3. Escuchar las emociones. Conectar con el mundo interior. Usamos la música para conectar sonidos y estados de ánimo y reconocerlos.
  4. Esquema de emociones y sentimientos. ¿En qué se diferencian? Ejercicio de auto-conocimiento. Pintura.
  5. Las emociones relacionadas con nuestro entorno. Reflexionar sobre lo que vivimos diariamente y plasmarlo en imágenes y colores. Pintura
  6. Mis emociones favoritas. Lectura de un cuento. Ejercicio de visualización guiada. Libre elección de técnicas.
  7. Autocontrol emocional. Compartir experiencias. Escultura en cerámica.
  8. Aceptar las emociones que no nos gustan. ¿Para qué sirven el miedo, la rabia, o la tristeza? Ejercicio con música y luego “Pinto mis sensaciones oscuras”.
  9. Yo y los otros. Trabajo de reconocimiento y gestión efectiva de las emociones en el trato con amigos, padres, abuelos, hermanos. Escultura en plastilina.
  10. Cómo seré de ahora en adelante. Conclusión y puesta en común. ¿Qué hemos aprendido? Dibujo y pintura de mandalas.

Precio

No hay matrícula. El precio de las sesión de dos horas es de 25€.

Consulta plazas disponibles en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Materiales que deben aportar los participantes:

  • Papel blanco y de colores
  • Revistas viejas
  • Pinceles
  • Pinturas
  • Cerámica.
  • Plastilina.

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.