Duelos complicados

"Los muertos son seres invisibles pero no ausentes"

San Agustín

Imagen de tumba en cementario

Durante nuestra vida nos enfrentamos a muchas clases de pérdidas. La muerte de un ser querido puede hacernos sentir la tristeza más profunda que podamos conocer como seres humanos. Pero igualmente difícil de sobrellevar pueden ser un divorcio, el final de una relación íntima, el alejamiento de aquellos a los que amamos, el partir del país donde hemos nacido, la pérdida de nuestro empleo, de algunas facultades debido a un accidente o enfermedad, así como la perdida de nuestras posesiones o nuestro estatus.

Todas estas situaciones tienen un elemento común, y es que siempre significan una pérdida. Para acomodarnos a la nueva situación, atravesamos por un proceso de duelo.

Aunque desde la psicología se lo haya estudiado y descrito detalladamente en sus fases y vivencias, esto nunca se produce de una manera lineal. Al contrario, el proceso de duelo es sinuoso, con altibajos, conllevando una significativa dificultad en el plano emocional, físico, mental y espiritual.

No siempre que se produce una muerte o una pérdida significativa se necesita una ayuda exterior. Si la persona cuenta con la posibilidad de ser escuchada y atendida, con una red social que la sostenga y la ayude a reacomodar su vida, podrá, con el tiempo, realizar el proceso de duelo, con sufrimiento, pero de una manera satisfactoria.

Actualmente algunas dinámicas familiares ya no nos pueden brindar el apoyo que brindaban antaño. Esto, sumado a la alta movilidad geográfica que conocemos hoy en día, puede hacer que muchas personas se sientan muy solas y perdidas al enfrentarse a un duelo. En los casos en los que los duelos son más difíciles de lo habitual es aconsejable contar con la ayuda de un profesional que enseñe nuevas caras de la situación y nos demuestre cómo es posible crecer a través del duelo.

 

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.