Dispaurenia o coito doloroso

Dolor en las relaciones sexuales. En el hombre:

El dolor generalmente se presenta en el momento de la eyaculación. Las causas más frecuentes suelen ser de tipo orgánico, y pueden deberse a infecciones en la uretra, vesículas seminales, en la vejiga o fimosis. Este dolor puede también estar provocado por alguna clase de espermicida o por el contacto del pene con el DIU.

Las causas psicológicas de este trastorno son raras. En el origen se pueden encontrar creencias en contra de la sexualidad, culpabilidad al sentir satisfacción sexual u otras ideas adversas a la práctica sexual donde se presenta el dolor.

Dispareunia o coito doloroso

Dolor en las relaciones sexuales. En la mujer:

El dolor vaginal en el momento de la penetración frecuentemente está asociado al vaginismo y son síntomas que aparecen conjuntamente. En el caso de que la penetración sea posible, la mujer con dispareunia tiene una sensación de ardor, quemadura o contracciones en la zona vaginal. La actividad sexual frecuentemente debe ser interrumpida debido a este dolor intenso. Esto va provocando malestar en la mujer y en su pareja, que empiezan a vivir una situación difícil cargada de ansiedad por saber qué va a pasar esta vez.

Las causas orgánicas de estas molestias suelen ser infecciones, irritaciones debido al uso de algún preservativo, DIU, gel estimulante, o espermicidas. Por eso para hablar de dispareunia debe existir este dolor de forma crónica y persistente.

Entre las causas de origen psicológico podemos encontrar una falta de deseo o de interés por el sexo en general, falta de interés por la pareja o problemas de pareja que no han sido resueltos. Estos factores, además, propician una insuficiente lubricación vaginal con su consecuente dolor en el momento de la penetración. Esto repercute también en el compañero sexual, ya que con más frecuencia de la que desean se debe interrumpir la actividad sexual. De este modo se entra en un círculo vicioso donde la ansiedad pasa a ser el principal componente de las relaciones, lo que empeora el pronóstico de esta situación.

Social

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.