Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener una erección que permita tener relaciones sexuales con penetración de forma que satisfaga a ambas parte de la pareja por un período de seis a doce meses (Nash, 1997).

Se calcula que el 15% de los hombres de España sufre de trastorno eréctil. El 50% de los hombres cuya edad está por encima de los 40 años ha experimentado el problema en cierto grado

Alrededor del 80% de los casos de trastorno eréctil implica cierto grado de lesión orgánica. Es importante que un urólogo determine si estos problemas tienen una causa orgánica o es un caso que se debe derivar a un especialista en sexología.

Causas

En los hombres mayores, la DE generalmente tiene una causa física, como una enfermedad, lesión o efectos secundarios de medicamentos. Cualquier trastorno que cause una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene puede causar DE.

La incidencia aumenta con la edad: alrededor del 5 % de los hombres de 40 años de edad y entre el 15 y el 25 % de los hombres de 65 años de edad experimentan DE. Pero la disfunción eréctil no es necesariamente una parte inevitable del proceso de envejecimiento.

Padecimientos como la diabetes, la elevada presión sanguínea y los problemas cardiovasculares que acompañan el envejecimiento, contribuyen a la aparición de este trastorno. Hay muchos medicamentos de uso habitual (antidepresivos, antihistamínicos, medicamentos para la presión, etc.) que pueden causar DE como efecto secundario.

Se calcula que factores psicológicos como la ansiedad de desempeño, estrés, culpa, depresión o una bajo nivel de autoestima son los responsables de un 10 – 20 % de los casos de trastorno eréctil.

La DE es tratable y tiene un buen índice de casos exitosos de recuperación. Gracias a que el conocimiento de este hecho ha ido creciendo, cada vez son más los hombres que han buscado ayuda y recuperado una vida sexual satisfactoria.

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.