Depresión

La depresión es un trastorno que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Suele trastornar además, el ciclo normal de sueño-vigilia y los patrones de alimentación. La persona con depresión ve alterada la idea que tiene de sí mismo y su valoración, tiene sentimientos negativos acerca del mundo que lo rodea y su futuro.

Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo. La depresión tiene mayor duración en el tiempo e impide desarrollar la vida cotidiana con un nivel mínimamente satisfactorio.

Actualmente se estima que alrededor de un 12% de la población adulta presenta o presentará en el futuro un episodio depresivo de importancia clínica suficiente como para necesitar tratamiento.

Depresión y medicación:

En casos donde se utiliza exclusivamente medicación sin psicoterapia, existe una tendencia de los pacientes a atribuir sus problemas a un desequilibrio químico y la mejoría de éstos a los efectos de los medicamentos.

Por otro lado se ha encontrado que la dependencia de los fármacos pudiese impedir indirectamente la utilización por parte del paciente de sus propios métodos psicológicos para hacer frente a la depresión.

La necesidad o no de administrar medicación debe ser valorada por un médico psiquiatra.

Coherente con nuestra línea de trabajo, proponemos un tratamiento integrador, donde se aborde el problema de una manera holística que considere los aspectos fisiológicos (psiquiatría), psicológicos y de relación con el entorno.

 

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.