Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016
Viernes, 25 Noviembre 2016 00:00

Aprender jugando. Gamificación.

¿Qué es la gamificación? Ya son pocas las personas que dudan de la necesidad de motivar a los niños para que aprendan. Pero ¿cómo se hace ésto?¿Cómo se motiva a un niño para que aprenda? Hay diversas formas de lograrlo, sin embargo, hoy vamos a centrarnos en una: la ludificación o gamificación.

                                                          

 

 

La gamificación consiste en disfrazar de juego el aprendizaje para que los niños no vean las tareas como una obligación, sino como parte de la diversión. Esto puede sonar extraño, pero imaginemos a un niño pequeño que está aprendiendo a sumar. Tradicionalmente, lo que se ha hecho en la escuela, es ponerle operaciones sobre la mesa, en clase y en casa, y se le ha dicho que las resuelva. No es difícil imaginar que el niño no cogerá la tarea con ganas e interés. La tarea, para él, es pesada y repetitiva, y si la hace, es exclusivamente porque le han dicho que tiene que hacerlo. Sin embargo, ¿qué pasaría si tuviese que jugar a un juego en el que hubiese que sumar el resultado obtenido en una serie de dados? En ese caso, sería más sencillo hacer que el pequeño se pusiese a sumar y a practicar. Esto pasa por varios motivos. El primero es que se disfraza de juego y se elimina la concepción de obligación. Puede parecer una tontería, pero ver algo como una obligación hace que resulte mucho menos atractivo. En segundo lugar, se da un sentido al aprendizaje. Cuando te dicen que debes aprender algo y no te dan una razón para ello, no le dan una utilidad para el día a día, carece de sentido hacer el esfuerzo para aprenderlo. Sin embargo, cuando el juego necesita de ese aprendizaje, la tarea cobra sentido y es mucho más sencillo que los alumnos se tomen la molestia de aprender. Además, si conseguimos que el niño vea la utilidad del aprendizaje en más ámbitos, más atractivo será para el alumno y más se esforzará en aprenderlo.

 

                                              

Para terminar diré que el juego es una actividad placentera donde domina el medio sobre el fin, es decir, la actividad es el objetivo. En otras palabras, el juego elimina las presiones que se pueden tener al intentar alcanzar una meta. Permite que se aprendan las propiedades de los objetos y las leyes por las que se rigen, hacen que ganen confianza y autoestima al relacionarse satisfactoriamente con sus iguales, que adquieran conocimiento y dominio del entorno, desarrollen la creatividad, interaccionen con otras personas y favorezcan actitudes de cooperación. Además, el juego facilita que los niños experimenten emociones positivas durante su aprendizaje, algo que les motivará a la hora de seguir aprendiendo.

Publicado en Reeducación
Lunes, 21 Noviembre 2016 00:00

Ejercicio de Mindfulness para niños

                                                        Cápsulas de Mindfulness para niños.

Si quieres que la atención plena forme parte de los valores que compartes con tus hijos, puede servirte este  simple ejercicio que te propongo. Me gusta pensar que tiene un toque de magia. Lo llamo paseo atento en familia y es una práctica de mindfulness para hacer con tus hijos, sobrinos o nietos. Todos se la pasan bien, aprenden y conectan con la naturaleza, con el silencio, la escucha y con nuestro interior. 

Este ejercicio involucra a la atención (lo que requiere una actitud activa) y la percepción sin juicio del ambiente (para lo cual hace falta practicar el no-hacer).

 

                                              

 

Se ha de elegir un lugar especial, como un bosque, un parque natural, la inmensidad del campo abierto o de una playa. Aunque viváis en medio de la ciudad, seguro que vale la pena hacerse una escapada hasta un lugar tranquilo y sin ruidos de coches para dar un paseo contemplativo en familia. Si puedes encontrar un camino con muchos estímulos sería ideal, porque a los chicos los atrae y los anima encontrar muchas cosas. Al caminar todos en silencio, os podréis dar cuenta de la riqueza de todo lo que pasa. Destina para esta parte de observación unos 10 o 15 minutos. Si no les prestamos atención nos perdemos de un montón de cosas! Luego ponemos en común lo que hemos vivido diferenciando por canal sensorial: lo que hemos visto, lo que se olía, lo que escuchábamos, qué sensaciones de tacto imaginábamos (desde la superficie que pisábamos a si había una planta que podía pinchar) y cómo huele ese trozo de bosque o de playa. Espero que lo disfrutéis!

                                                            

Publicado en Mindfulness
Viernes, 11 Noviembre 2016 00:00

CUANDO EL MÉDICO DICE LA PALABRA CANCER

El shock del día fue cuando una paciente que viene trabajando en su proceso como una campeona me ha dicho que a su padre acaban de diagnosticarle cáncer. Esa palabra tan temida, es el peor fantasma que tememos escuchar en la consulta del doctor. Naturalmente, le dedicamos a este tema toda la sesión. 

El shock inicial o negación

Muchas personas diagnosticadas con cáncer, aseguran que cuando el médico dijo esta palabra en la consulta, les fue muy difícil o  imposible seguir prestando atención o entendiendo lo que les decía. Las personas diagnosticadas con cáncer suelen decir que se quedaron anonadadas al escuchar la noticia e imposibilitadas para procesar lo que se dijo después, y es que nuestro cerebro se colapsa y entramos en shock. Personalmente me acuerdo cuando mi médica de cabecera me dio una noticia que afectaría mi vida enormemente: recuerdo la sensación de saber que mi cuerpo estaba allí pero yo no. Veía la boca de esa amable mujer moviéndose como una película sin sonido. Mi conmoción era tal que toda mi vida pasó por delante de mí en un segundo. Y sabía que no era una enfermedad terminal, que no me iría por eso de este mundo. Así que apenas puedo imaginarme lo que sería recibir una noticia de cáncer o metástasis.

                                                                              

Después de la conmoción inicial un buen profesional de la psico-oncología puede ayudarnos y guiarnos a considerar los siguientes pasos para obtener información sobre tu diagnóstico, encontrar un tratamiento y sobrellevar la situación.

Es útil ir acompañado de un familiar o amigo que pueda recoger también la información, tomar nota y preguntar más. También puedes grabar lo que te dicen en consulta porque seguro que luego entenderás más cosas y van surgiendo más dudas.

¿Buscar o no buscar en internet información sobre el cáncer?

Dr. Google puede ser útil en algunos casos, pero recomiendo ser cuidadosos y aplicar un buen filtro antes de leer y creer lo que nos dice. Recomiendo buscar asociaciones médicas reputadas y serias. Esto es crucial. En este link (en inglés) encontramos algunas preguntas útiles que tenemos que hacernos antes de leer o no una determinada página con información sobre el cáncer.

 

                                                                  

Consultar una segunda opinión

El siguiente paso es ver a un oncólogo: un médico especializado en cáncer. Pida referencias a su médico de cabecera, familiares y amigos. Tener una segunda opinión nos ofrece confirmar o cuestionar un diagnóstico: fundamental! Y nos puede abrir puertas a  considerar otros posibles tratamientos. Elije un médico con el que te sientas cómodo, que sepa escuchar, que sepa acompañar, que sea sensible a tu situación y que no te trate como a un número de historia clínica. Tienes que tener la confianza para preguntarle una y mil veces el porqué, para qué, comprender alternativas de tratamientos y qué efectos secundarios te vas a encontrar.

¿Quién puede ayudarnos?

La familia y amigos pueden ser un gran apoyo, pero muchas veces ellos también están atravesando su propia tormenta emocional y esto les viene totalmente de nuevo. Este diagnóstico de cáncer es un simbronazo para la familia entera y muchas veces no sabemos ni por dónde empezar con este tema.

Una buena opción es unirte a un grupo de apoyo, porque expresar tus emociones en un grupo de iguales puede ser muy positivo. Buscar ayuda individual con un psicólogo especializado te ayudará a ordenar muchas emociones confusas y desordenadas que irás experimentado a lo largo del proceso. Muchas veces en la sesión con el psicólogo pueden participar otros miembros de la familia que necesitan entender el proceso o comentar preocupaciones relativas a la enfermedad o al futuro que se avecina.

Comparto en este link un podcast (lo siento, pero sólo lo he encontrado en inglés) sobre este primer momento de duda inicial, sobre consultar segunda opinión médica, preguntas que debes hacer a tu doctor y otros. 

Si crees que escuchar tu experiencia puede ayudar a otras personas te animo a dejar una opinión. Gracias!

                                                               

Publicado en Terapias

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.