Autoestima

La autoestima, para decirlo de manera sencilla, es cómo nos vemos a nosotros mismos y si nos gusta o no lo que vemos. Esa mirada-juicio que ponemos sobre nosotros mismos es vital para nuestro equilibrio psicológico. Cuando es positiva, permite actuar con eficacia, sentirse a gusto consigo mismo y plantar cara a las dificultades que la vida nos puede presentar. Pero cuando es negativa, genera numerosos sufrimientos y molestias que perturban nuestra vida cotidiana.

La confianza en sí mismo

Un componente fundamental de la autoestima –con el que suele confundirse- es la confianza en uno mismo.

No temer desmesuradamente a lo desconocido o a la adversidad es una muestra de confianza en uno mismo. Ser confiado es pensar que se es capaz de actuar de modo adecuado en las situaciones importantes. La persona que tiene un nivel adecuado de autoestima, cree que es capaz de pasar por situaciones difíciles y salir airosa. Porque se siente capaz, se atreve a enfrentarse a sus miedos, y se anima a dar el primer paso que lo lleva hacia el estado que quiere.

El amor a sí mismo

Es un elemento importantísimo para una adecuada autoestima. Esta manera de amor a uno mismo no depende de ninguna condición objetiva, sencillamente se es capaz de quererse a pesar de los defectos y límites, de fracasos o reveses, sencillamente porque hay algo interior nos hace sentir digno de amor y respeto. Este amor a uno mismo es incondicional, porque no depende de que alcancemos o no el éxito.

Gracias a la fuerza que nos brinda este amor a nosotros mismos, podemos resistir la adversidad y reconstruirnos tras un fracaso. El amor a sí mismo no es de ninguna manera capaz de impedir el sufrimiento ni la adversidad, pero una buena dosis de autoestima nos protege de la desesperación incontrolada.

Actualmente se sabe que el amor a uno mismo depende, en gran parte, del amor que nos prodigó nuestra familia cuando éramos niños y de los “alimentos afectivos” que se nos dieron otras personas significativas desde los primeros años de vida.

Social

 

Contacto

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.