Anorgasmia

Anorgasmia es la ausencia de orgasmo tras una fase de excitación sexual normal y placentera. Hablamos de anorgasmia cuando existe esta inhibición luego de haber una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Ésta es, junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más comunes de la mujer, afectando alrededor de un 10% de la población.

Causas

En la fisiología del orgasmo femenino intervienen numerosos factores, lo que la hace bastante compleja. Por eso los trastornos del orgasmo son frecuentes en las mujeres. En ellas, el orgasmo se acompaña de una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales localizados en la vagina. Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona, al igual que la ingesta de cualquier droga, e incluso algún fármaco concreto, pueden ser causas orgánicas que inhiban el orgasmo.

Causas orgánicas

Las causas orgánicas sólo representan un 5 por ciento de los casos. Su origen puede estar en enfermedades endocrinológicas (la diabetes es la más común), neurológicas, ginecológicas, etc.

Causas psicológicas

Éstas son el origen más frecuente. Como motivos principales, se pueden presentar creencias culturales o personales contra el sexo, problemas en la relación de pareja, o al asumir la propia sexualidad, experiencias sexuales traumáticas, falta de información sexual, falta de comunicación sexual para expresar a la pareja deseos o preferencias, etc.

Tratamiento

La anorgasmia es tratable y tiene muy buen pronóstico. Es fundamental que la paciente se involucre activamente en su tratamiento, que es exitoso alrededor del 95% de los casos.

En el tratamiento de la anorgasmia en primer lugar se ha de descartar cualquier causa orgánica. Posteriormente, en trabajo en psicoterapia se centra en:

• Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular.
  • Mejorar la relación de pareja o pareja sexual, a través de la comunicación para poder expresar de manera efectiva las necesidades y deseos.
  • Prácticar un programa pautado con el terapeuta de habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.

Durante las primeras entrevistas se le da la información a la paciente, o eventualmente a la pareja, acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia. Siguiendo el programa de tratamiento, la paciente aprenderá a centrar su atención sobre las sensaciones previas al orgasmo, y podrá desarrollar así una respuesta natural que estaba inhibida. El fin de la terapia es que la paciente pueda disfrutar de su sexualidad de forma íntegra y de su cuerpo, obteniendo placer, tanto de manera autoerótica cono en una relación con su pareja.

Social

Gala Placidia 8-10, 5to piso
08006 Barcelona
P: 93 178 35 37 - 666 28 93 15

*Es posible concertar horas de lunes a sábado. Se ruega avisar con 24hs de antelación en caso de no poder asistir.